(Asertividad – Parte 4)
Hechos v/s Emociones
Uno de los grandes problemas a la hora de comunicarnos asertivamente, radica en la “emocionalidad”. Actuamos desde estados emocionales y no de hechos concretos, aislados, que nos permitan evaluar muchas de las problemáticas a las que nos enfrentamos.
Nuestros filtros comunicacionales se traducen en emociones encontradas frente a hechos.
Una pauta general que entrega la técnica de comunicación asertiva es separar los elementos que han configurado un proceso de mala comunicación y ordenarlos bajo una lógica basada en hechos.
1. Cuando trate de resolver un problema, aísle el hecho concreto y expóngalo sin ningún otro referente.
2. Luego exponga sus sentimientos de manera presente y en primera persona en cuanto a cómo se siente respecto al hecho.
3. Siga con las consideraciones de mediación para resolver el problema.
4. Y finalmente declare las consecuencias según sea el caso.
A modo de ejemplo:
Se ha quedado de encontrar con algún conocido a cierta hora. Está persona llega 45 minutos tarde de lo acordado y usted ha estado esperando sin saber si vendrá, se retrasó o que le pasó.
La persona llega y no le da ninguna explicación, o es simplemente una vaguedad, como: se me hizo tarde, no me fije en la hora o cualquier otra similar.
Usted puede dejar pasar esta situación, restarle importancia o puede tomar acción para que exista el respeto de su persona con la consiguiente valoración hacia usted mismo.
1. Quedamos de juntarnos a las 9 en punto considerando los tiempos de cada uno, sin embargo no me avisaste que te retrasarías.
2. Sabes que me sentí preocupado(a) ya que no me llamaste, y ahora incomodo(a) ya que no le das mayor importancia.
3. Que te parece si para la próxima vez acordamos reunirnos a otra hora que nos acomode mejor a ambos y nos avisamos de cualquier retraso.
Creo personalmente que en este sencillo caso, el paso D, no sería necesario, ya que como dicen, a buen entendedor pocas palabras. Pero si cree que no se justifica el discurso para una situación tan sencilla, no está comprendiendo que es la manera de comenzar a trabajar su autoestima y asertividad.
Son los detalles en situaciones cotidianas los que van sumando. Recuerde que a la inversa funciona de la misma manera, de menos a más.
En los casos de agresión habitualmente, primero es intentar imponer una opinión, no escuchar al otro, sigue con agresiones verbales, acciones físicas de molestia y finalmente lo que podemos imaginar.
En este sencillo caso, si está persona le falta el respeto una vez, es un hecho que lo seguirá haciendo, ya que no tendrá consideración con usted, aunque sea de manera inconsciente.
Por otro lado usted se está valorando, su tiempo es suyo y nadie tiene derecho a disponer de él. Usted se deja ver como una persona formal y puntual y dice lo que siente que tiene que decir, en base a hechos sin dejar de lado sus emociones. Recuerde que si usted no se valora, no lo harán por usted.
Un ejemplo más:
Usted como mamá le ha dicho a su hijo diez veces que antes de salir deje su dormitorio ordenado. Sin embargo una vez más vuelve a encontrarse con lo mismo. Esta vez recurrirá a una comunicación asertiva:
1. Hechos
Hijo, en más de una oportunidad te he solicitado que antes de salir dejes ordenado tu dormitorio y no lo has vuelto a hacer. (Hecho irrefutable)
2. Como me siento
Me siento pasada a llevar con tu actitud y pienso que no me respetas.
3. Consideración/mediación
Espero que reconsideres esto ya que no quisiera que volviera a suceder
4. Consecuencias
Y por supuesto si no lo haces ya no te daré permiso para salir o…
Estas sencillas formas de proceder no solo lo ayudan a usted, sino que además, está contribuyendo para que su contraparte tome consciencia de lo que es una buena comunicación, donde el respeto y valoración hacia los otros es esencial.
Habitualmente estas declaraciones se acompañan de técnicas como las denominadas “banco de niebla” o “disco rayado”, ya que habitualmente su contraparte querrá evadir su conversación o dar muchas explicaciones que no apuntan necesariamente a una buena comunicación y entendimiento.
De manera general “el banco de niebla” se refiere a escuchar e incluso dar la razón inicialmente a las explicaciones que puedan brindarle, sin embargo usted debe lograr estabilizar la comunicación para decir lo que tiene que decir, y ahí entra “el disco rayado”, donde usted volverá a la carga hasta decir lo que considera correcto, basándose en los hechos correspondientes y los pasos siguientes.
Constancia
Como ya decíamos es solo una pequeña referencia sobre asertividad y comunicación asertiva, pero no podemos dejar de exponerla ya que tiene gran impacto en su autoestima y comunicación como tal.
Lo importante es que vaya tomando consciencia que son variados los factores que intervienen y ayudan a una buena comunicación y en general, para lograr una buena oratoria y hablar en público necesitamos ir desde nuestra autoestima hasta la interacción comunicacional con terceros, que en nuestro medio escénico y expositivo se transformarán en nuestros públicos.
Si puede ir poco a poco y de manera constante trabajando estos elementos, verá resultados y podrá comprobar como su valor personal y autoestima mejora cada día.
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