La Kinésis se ocupa del estudio del lenguaje corporal.

Los movimientos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del individuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de accionar.

La Kinésis, o el estudio de la comunicación corporal y gestual son de total relevancia e importancia a la hora de hablar en público o para desarrollar una oratoria efectiva.

Los movimientos y gestos nos delatan, hablan paralelamente a nuestro discurso verbal, muchas veces, contradictorios en el mensaje o discurso.

Además contamos con una infinidad de movimientos y gestos que son solo muletillas corporales y repetimos constantemente, evidenciando estados emocionales.

Es necesario tener en cuenta que la kinesia no es una ciencia exacta, con ella se expresa nuestra parte emocional y la mayoría de las veces varía por las circunstancias donde nos encontremos, por lo que es difícil interpretar gestos aislados.

El lenguaje corporal y la kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro y para el establecimiento de la relación.

Manejo Corporal y Kinésis en la exposición

Para efectos expositivos nuestro enfoque y prácticas se orientan a desarrollar una corporalidad y gestualidad natural y orgánica, respetando reglas  de acción que nos permitan aunar nuestro discurso verbal con lo corporal bajo un solo direccionamiento y alcance.

Esto apunta a comprender que el mensaje debe ser enviado orgánicamente con nuestra voz, cuerpo, y emociones, totalmente conscientes del hecho comunicativo, para no caer en una gestualidad o corporalidad que no corresponda a lo que queremos decir o mostrar.

Gestos personales y de terceros

Si la Kinesis entre otras características, comunica estados emocionales, debemos aprender y descifrar al menos lo más básico, para gestionar nuestras articulaciones en un proceso de entrega comunicacional consciente, y a la vez poder interpretar a terceros como forma de feedback para complementar nuestra comprensión y resultados de un proceso comunicacional.