Dentro de otras herramientas fundamentales en oratoria, hemos seleccionado 10 tips para ayudar a mejorar nuestra comunicación.
Por medio de la comunicación encontramos la manera de expresar nuestras ideas; es la base del diálogo y por medio de la comunicación efectiva logramos llegar a todo tipo de acuerdos. Su importancia radica en que ha sido la forma que naturalmente el ser humano ha logrado darse a entender en un mundo lleno de debates y argumentación. Vamos a exponer una serie de hechos y consejos, con el fin de que tus habilidades comunicacionales vayan un paso adelante:
- Saber escuchar es uno de los pilares fundamentales para una buena oratoria en diferentes ámbitos organizacionales. Elabora un sólido esquema personal donde el escuchar al otro sea lo más importante.
- Tener un conocimiento básico en lenguaje corporal también ayudará a mejorar tus habilidades; recuerda que tu cuerpo también lanza mensajes durante una interlocución.
- Recuerda realizar un análisis ágil antes de lanzar tus argumentos en un proceso de comunicación de doble vía o de varias vías.
- No brindes soluciones inmediatas a problemas que te estén manifestando; debes realizar diagnósticos sobre todos los elementos de una situación en particular que te estén contando.
- Recuerda que una comunicación efectiva ha de sonar bien y tendrá mejores efectos si manejas un lenguaje y actitud positiva. Obtener resultados positivos en tu interacción podrás obtener siempre enfocándote en la parte buena del asunto.
- Recuerda no utilizar palabras pertenecientes a jergas o modismos de cualquier índole. Manejar un lenguaje neutro es clave.
- Has de saber identificar el entorno donde vas a desarrollar tus conversaciones y de acuerdo a eso, adaptar tu retórica en los elementos más importantes y fructíferos de tu campo de acción inmediato.
- Nunca intentes ser un controlador de conversaciones ya que estarás denotando ansiedad ante el interlocutor. Maneja un estilo de comunicación sereno, con armonía en tus palabras y real entendimiento.
- A veces nos toca comunicarnos con personas con las que no nos la llevamos bien, especialmente en entornos laborales. Trata de ser muy neutro en tu comunicación y siempre muy atento en todo, si en especial se están llevando a cabo negociaciones.
- Muchas veces algo tan simple como no mirar a la persona a los ojos durante una interlocución te hará parecer con falta de seguridad y confianza. Recuerda mirar a los ojos de la persona con quien te estás comunicando.

Para perfeccionar nuestra comunicación
Cada nuevo debate o comunicación con alguien es siempre una oportunidad de aprender algo nuevo y dar lo mejor de tus conocimientos. Entre mejores sean tus habilidades de comunicación, mejores y más sólidas serán tus interacciones sociales, logrando mejorar tus redes profesionales o académicas y logrando así expandir el alcance de tu negocio o proyecto.
Deja tu comentario