Sobre Kinesis

La expresión corporal y gestual es una forma de comunicación que todos desarrollamos y usamos ya sea de manera consciente o inconsciente, siendo esta última posibilidad la más recurrente.
La Kinesis, o el estudio de la comunicación corporal y gestual es de total relevancia e importancia a la hora de hablar en público o para desarrollar una oratoria efectiva.
Los movimientos y gestos nos delatan, hablan paralelamente a nuestro discurso verbal, muchas veces, contradictorios en el mensaje o discurso.
Además contamos con una infinidad de movimientos y gestos que son solo muletillas corporales y repetimos constantemente, evidenciando estados emocionales.

Oratoria y posición neutra

La posición neutra, es una postura estable y equilibrada.

¿Cómo manejar o controlar la corporalidad y gestualidad?

Esa es la gran pregunta, si bien requiere de constante ejercitar para incorporar o desarrollar una rutina consciente, todo camino comienza por el principio.

La Posición Neutra.

Para efecto de control corporal/gestual, debemos partir por conocer e incorporar conscientemente lo que denominamos una «posición neutra”.

  • De pie, posición erguida, pies separados a la altura de los hombros vista al frente, brazos relajados a los costados. Está postura o posición neutra, no expresa gestualidad, solo una condición o forma de estar sin comunicar corporalmente.

De esta posición van y vienen los movimientos y gestos, es un punto de partida y llegada para nuestros desplazamientos. Parece sencillo, pero estamos acostumbrados al gesto, al movimiento, a la muletilla corporal, al decir inconsciente.
Las manos tomadas, los brazos cruzados, arreglarse la ropa, rascarse la nariz, descansar en un pie, apoyarse en la pared, apretar un lápiz, mirar al techo, al suelo… cada acción habla y comunica algo que no necesariamente tiene que ver con nuestro discurso y por el contrario, si tiene mucho que decir de nuestra emoción y sentir en el momento.
Nerviosismo, preocupación, ansiedad, timidez, agresividad… son todas emociones que en la mayoría de las veces tratamos de ocultar sin éxito, nuestra propia kinesis se encarga de mostrar lo que verdaderamente estamos sintiendo.
Comencemos entonces con “lo neutro” un primer paso para el control consciente de nuestra corporalidad y gestos para no comunicar lo que no queremos.