La Comunicación Verbal se define en base al uso del lenguaje hablado y los códigos que nos permiten comunicarnos…

…a diferencia de la comunicación escrita o gráfica que consiste en la representación gráfica de los códigos comunicacionales y su representación en el mundo.

 Dentro de la comunicación verbal diferenciamos los componentes lingüísticos (lenguaje) y paralingüísticos (acciones/señales que acompañan la verbalización)

Paralingüismo o Paraverbalidad

El componente paralingüístico como componente no verbal que acompaña al lenguaje y su verbalización hace referencia al “como se dice algo”, lo que complementa la verbalización dándole un sentido que va más allá de la palabra.

Tiene como doble función, mejorar por una parte la comprensión del lenguaje verbal y por otra, favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes a través del habla.

El lenguaje paralingüístico o paraverbal se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal.

Volumen

Para que se escuche o llegue al receptor o receptores y para dar énfasis en ciertas instancias.

Entonación

Hace referencia a los matices que podemos dar a la verbalización generando diferentes intenciones.

Claridad

Hace referencia a la calidad del habla en referencia a la buena vocalización y sus características.

Fluidez

Para expresar de manera clara y entendible de manera ágil

Tiempo

Hace referencia a la duración del habla como emisor y receptor y su correspondencia equilibrada.

Pausas/Silencios

Tiene diferentes intenciones, desde el inicio, la interrupción, etc., ya sea para interpretar signos gramaticales como para generar énfasis.

Velocidad

Hace referencia a la rapidez o lentitud con la que hablamos.

Perturbaciones

Hace referencia a cortes, vacilaciones, dudas en la comunicación, lo que se puede interpretar de diferentes maneras, como timidez, ansiedad, nerviosismo, etc.

Pausas/Silencios

Influye en la regulación de una conversación al dar señales que el interlocutor interpretará, por ejemplo, para intervenir, opinar o terminar un dialogo. Estas señales complementan el lenguaje verbal y le dan más precisión.

Estos elementos se traducen en su forma escrita en los signos de puntuación y entonación. Es así como usamos las comillas para indicar el sentido irónico o no convencional de una palabra; los puntos suspensivos para indicar pausas o frases incompletas, los guiones para indicar las intervenciones de los interlocutores, los signos de interrogación y exclamación para expresar preguntas y exclamaciones.

Principales Funciones Paraverbales

Motivar al receptor.

Permitir que el otro procese la información.

Señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado).

Indicar el cambio de turno en los hablantes.

Manifestar sentimientos o emociones.