Expresión o Comunicación No Verbal, se refiere a todos aquellos signos y sistemas de signos no lingüísticos o verbales que comunican naturalmente o se utilizan intencionadamente.

Muchos de estos signos son innatos, otros se aprenden por imitación o por medio de prácticas.

Se dice que gran parte de nuestra comunicación se transfiere por medio de estos signos complementando la verbalización. Miradas, sonrisas, posturas, gestos, vestuario, etc., transmiten información muchas veces que no controlamos ni sabemos interpretar.

Algunas funciones de esta comunicación son, apoyar la verbalización, transmitir estados emocionales, acentuar o reafirmar lo verbal, validar o invalidar mensajes y regular la interacción.

  • Expresión del Cuerpo

La expresión corporal y gestual es una forma de comunicación que todos desarrollamos y usamos ya sea de manera consciente o inconsciente.

La expresión corporal o lenguaje corporal es una de las formas básicas para la comunicación no verbal.

A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes. Las palabras se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las señales no verbales se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos,  o expresarse de una manera creativa: baile, danzas, teatro.

La expresión corporal es una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano.

Se considera que entre el 60-70% del lenguaje se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones corporales diversas, y solo el resto de la información se puede decodificar a través de las palabras.

Beneficios de la expresión corporal

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona. Es decir, es una forma de expresar con el cuerpo lo que no quieres o no puedes expresar con palabras.

Es por eso que, entre los beneficios de la expresión corporal, se encuentran el desarrollo de la autopercepción, la conciencia del cuerpo y habilidades comunicacionales diversas.