Asertividad, una increíble herramienta

Nuestro comportamiento y comunicación cotidiana oscila entre dos estados: Pasividad y Agresividad. Para entender de que se trata y como llegar a ser asertivos debemos comenzar por aclarar el concepto que mucho tiene de cliché y poco de real conocimiento y uso.

Definición

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

La asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad)

RESPETOoratoria y asertividad

Hay derechos básicos y fundamentales que debemos conocer y reconocer partiendo por el «respeto» hacia el otro y hacia nosotros mismos. Cuando respetamos nuestros derechos y valores, salimos del estado de pasividad, y cuando respetamos los derechos y valores del otro, evitamos la agresividad, entre estos dos puntos básicos comenzamos a equilibrar la balanza hacia un estado de control y asertividad.

Ser Objetivos

Lograr ser objetivos es una de las grandes problemáticas. Para lograr comunicarnos asertivamente debemos centrarnos en los «hechos» y no en las emociones de una situación. ¿Porqué es difícil? Porque actuamos constantemente desde las emociones y no mediamos en equilibrio racional. Enfrentar los hechos, es enfrentar una realidad concreta, sin colores, solo un suceso limpio de prejuicios. No estamos acostumbrados, y por el contrario creemos que lo sano es expulsar las emociones sin filtro. Si me gritas… te grito, si me agredes, te agredo, si me hiciste sentir mal, te haré lo mismo… o mejor me quedo callado(a) para evitar problemas, mejor lo dejo pasar.

Emociones frustrantes

Todo parte cuando se pasan a llevar los derechos básicos y se comienzan a generar emociones que nos frustran. Creemos que evitando o agrediendo vamos a resolver algo y solo estamos creando una olla a presión que con el correr del tiempo colapsará.

Ser asertivos es estar presente, aquí y ahora, para tomar consciencia del hecho comunicacional y como estamos interactuando. No dejar pasar es la consigna, y solucionar de forma inmediata una mala comunicación que se subyuga a acciones habitualmente contrarias.

Aunque no estemos totalmente conscientes, sabemos como y cuando hay una mala comunicación, nuestras sensaciones y emociones nos avisan inmediatamente, sentimos frustración, ya sea porque nos agreden o porque agredimos, queda la sensación, que se comienza a transformar en una emoción, una carga negativa, y es en ese momento inicial cuando debemos tener consciencia, centrarnos en los hechos y actuar, resolver, frenar, aclarar… cuando la emoción aún no se consolida.

asertividad y oratoria

Todos ganamos

Si bien son muchos los factores que inciden para desarrollar una real conducta y comunicación asertiva, lo que si podemos aclarar y resaltar en cuanto a su uso y efectividad, es que una comunicación asertiva solo genera vencedores y no vencidos. Todos ganamos cuando se presenta una conducta asertiva, ya que los demás aprenden a través del mismo proceso en que sucede. Muchos creen erróneamente que alguien sale ganando, alguien tiene la razón… pero la comunicación, la buena comunicación, es al menos un proceso entre dos, y para que sea efectiva y asertiva nos debemos comprender, y debemos saber mediar inteligentemente para lograr el objetivo básico de comunicarnos «entendernos».

Oratoria y Asertividad

Hemos considerado en nuestros cursos un apartado para trabajar sobre este tema y herramienta. La asertividad debe estar presente en todo proceso comunicacional, y en la interacción con públicos para nosotros es esencial.